jueves, 29 de octubre de 2009

La Web 2.0 y el paradigma de Juan Palomo

Que razón tenía el buen Andy Warhol cuando dijo que en el futuro todo mundo tendrá sus 15 minutos de fama, ya que ahora un niño de 12 años de un pueblecito de México ha tenido más de 16 millones de visitas en youtube, visitas que ya quisieran tener muchos artistas que publican sus obras a través de la web.

Ahora nosotros somos los que decidimos que ver, leer o escuchar y no nos quedamos ahí, incluso producimos, editamos y distribuimos los contenidos que el día de mañana causarán sensación. Para muestra un video:


Los líderes de opinión se están quedando en segundo plano, todos podemos convertirnos en periodistas y con un poco de buena suerte seremos leídos por muchos e influenciar a nuestros “seguidores”. ¿Cuándo va a acabar la vorágine de información creada por nosotros? La respuesta es que nunca, no hay marcha atrás, los diarios y televisiones ahora tienen que competir en el submundo de lo informal, el market share ahora se comparte con amateurs.

Tú y yo, que antes nos sentábamos en el sofá a esperar las noticias, ahora no tenemos que esperar, podemos seleccionar el contenido y además podemos participar dando nuestra opinión. Nos hemos convertido en él pilar del proceso comunicativo, las grandes empresas de comunicación ahora nos preguntan que es lo que queremos ver, escuchar o leer, su programación es nuestra programación porque la hemos elegido, ¡Tenemos el control!


¿Pero de que sirve ese control si no lo ponemos a nuestra disposición?
La mayoría seguimos siendo espectadores del cambio y esto obedece a diferentes factores como el miedo a la perdida de la intimidad, por desidia, o porque no le vemos utilidad a la herramienta porque hasta ahora podíamos sobrevivir solo con una cuenta de correo electrónico, pero en el mundo de la tecnología como en la vida, quien no evoluciona muere.

En los inicios del automóvil las carretas seguían siendo más eficientes y “fáciles” de maniobrar que los incipientes automóviles, pero hubo personas que pudieron vislumbrar el futuro y apostaron por las nuevas tecnologías y hoy las carretas son un recuerdo lejano del pasado. Lo mismo te pasará a ti o a tu primo o a quien sea que esté reacio al cambio y lo que ahora parece difícil mañana será lo común, las herramientas están a nuestra disposición y son un aliado en la búsqueda del éxito.

Por otro lado para nuestro desarrollo profesional la Web 2.0 es un aliado frente a las dificultades que tienen los pequeños empresarios frente a las grandes empresas que copan todos los espacios de comunicación. La web y la crativadad, tal y como lo cuenta el blog de marketing en español, han sido la clave del éxito de la película Paranormal Activity.

Quien no se suba al “automóvil” de las TICS se encontrara el día de mañana con que habla otro idioma y estará fuera, aislado y triste.

Si cambiamos nuestro corte de pelo porque no cambiar la manera de comunicarnos y relacionarnos, seamos audaces y activos que la imaginación sea nuestro límite, utilicemos la Web en nuestro favor, exprimamos el sinfín de herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Ahora no tenemos pretexto para decir que los medios no nos escuchan, nosotros hacemos los medios, porque ahora todos somos Juan Palomo “yo me lo guiso yo me lo como”.

Adriana Delgado
Rodrigo Solá
MCPC 09

2 comentarios: